La gran mentira moderna sobre la forma de la Tierra

Todos sabemos que antes se pensaba que la Tierra era plana ¿verdad? pero…¿Desde cuando? El otro día me dio por pensar en la mitología clásica y se me pasó por la cabeza el Titán Atlas…que si nos formamos una imagen en la cabeza suele ser el tipico tío grande y musculoso sujetando la bola del mundo sobre sus hombros, entonces… esto no cuadra ¿verdad? Desde siempre se nos ha dicho que los antíguos pensaban que la Tierra era plana hasta que llegó Cristobal Colón…pues…permitidme que os diga queridos que…¡Eso es mentira! Así que comienza mi investigación…

Tenemos multiples pruebas que lo demuestran, Altlas quizá es la mas clara y representativa, solo hace falta mirar esta escultura del siglo II d.C para ver que el mundo que sujeta sobre sus hombros no es precisamente plano.

El mapamundi más antiguo del mundo de Ptolomeo hacía el 150:

Globo terráqueo  de la Edad Media:

Y es que al parecer desde la antígua Grecia, pasando por el Imperio Romano, Alta y Baja Edad Media e incluso distintas culturas como la musulmana y oriental siempre se ha pensado que la tierra era esférica, redonda o con forma de huevo.

Entonces ¿De dónde salió la idea de que se pensaba que era plana? De Norteamerica amigos! en el siglo XIX Washintong Irving escribió «La vida y viajes de Cristóbal Colón» contando que la creencía popular de la época era que la tierra era plana, esta idea  llegó a tener tanta credibilidad que se publicó en todos los libros de texto de la época y de ahí…a nuestros días.

Ahí lo tenéis, ni eran tan tontos como pensabamos ni la iglésica católica tuvo nada que ver (como yo pensé en un principio) per aunque lo parezca no soy tan lista, la fuente:  Wikipedia ;)

About these ads

8 pensamientos en “La gran mentira moderna sobre la forma de la Tierra

  1. En el antiguo Egipto ya sabían que la tierra tenía curvatura, en el primer capítulo de la serie Cosmos de Carl Sagan explican como se dieron cuenta y en la película Ágora de Amenabar dan ese dato por supuesto discutiendo en sus clases de Alejandría sobre el por que los cuerpos errantes hacían movimientos irregulares en su trayectoria cuando había solsticios.
    La culpa de esta percepción si la tiene el cristianismo, y me refiero al cristianismo porque los últimos estudiantes cristianos de la Biblioteca de Alejandría antes de ser quemada estudiaban a Ptolomeo y su fallida ciencia de que éramos el centro del universo y así los otros sucesivos errores, si les hubiera dado tiempo de estudiar a Aristarco antes de ser quemada la biblioteca el cristianismo hubiera defendido que la tierra era un planeta mas que se mueve alrededor del sol como tantos otros y con otros conceptos como la forma que tiene.

    Un error actual que cometemos aunque los viejos prejuicios sean superados: Los planetas tienen forma de geoide porque son chatos por los polos y mas anchos por el ecuador. Eso significa que tampoco es redonda aunque visualmente la percibamos así http://cort.as/0iVJ y http://cort.as/0iVL

    En conclusión: Una patata tiene forma de patata del mismo modo que un planeta tiene forma de geoide :P

    • Santi C, veo que no has leído el enlace de la Wiki, la iglesia también pensaba que era esférica exceptuando algunas minorías :P.

      Igualmente, todos sabemos que la tierra y los planetas son achatados por los polos, el post no va sobre eso sino de donde viene la idea de pensar que en la entiguedad pensaban que era plana y fue por los yankies!! O.O

  2. Lo de la tierra plana es uno de tantos mitos, como lo del descubrimiento de América. Ya se sabe que eran los europeos de los pocos que no sabían que América estaba ahí, cuando los chinos y por lo visto hasta los cartagineses ya se habían dado por allí más de un paseo… es como lo de pensar que en tiempos pasados por definición la gente era más bárbara que ahora, cuando algunas culturas antiguas ya tenían su clase media, ocio y muchas otras chorradas que creemos haber inventado nosotros. Hay mucho estereotipo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s